educacion
Ejemplos de actividades de aprendizaje
Cada actividad de aprendizaje en su unidad debe ser intencional , significativa y útil,
así la intención de la actividad es clara tanto para usted
como para sus alumnos.
Pensamiento crítico
Enfoque de contenido (e interacción)
Enfoque de interactividad (con otros)
Resolución de problemas
Es igualmente importante que cada actividad sea significativa y
garantice el desarrollo y avance de los estudiantes a través del tema a
estudiar. Deben basarse en actividades previas y evitar ser repetitivas,
deben permitir que los estudiantes participen y desarrollen sus habilidades,
conocimientos y comprensión de diferentes maneras. Las actividades
significativas involucran a los estudiantes de manera activa, constructiva,
intencional, auténtica y cooperativa.
Las actividades
de aprendizaje útiles son aquellas en las que el estudiante
puede tomar lo que ha aprendido al participar en la actividad y usarlo en otro
contexto o para otro propósito. Por ejemplo, estudiantes pueden aplicar
directamente las habilidades o conocimientos que adquirieron a una tarea de
evaluación o a la siguiente actividad de su unidad.
A continuación una lista, que lo ayudará a pensar en la
mejor manera de diseñar y ofrecer experiencias de aprendizaje de alto impacto
para sus estudiantes:
Pensamiento crítico
Las actividades que brindan a los estudiantes
oportunidades para pensar o utilizar el conocimiento y la información de
maneras nuevas y diferentes apoyarán el desarrollo de habilidades de
pensamiento crítico, uno de los principales puntos utilizados en la educación
universitaria.
Ejemplo: desarrollo de historias digitales
Los estudiantes (individualmente, en parejas o grupos)
reciben un escenario o estudio de caso que deben analizar. Preparan una
historia digital de 5 minutos que explica cuáles son los temas relevantes,
incluidas las partes interesadas, las opciones, los impactos y las
consecuencias, etc. (según sea relevante para su disciplina y
contexto). Estas historias digitales se comparten y se usan en sesiones
posteriores para el análisis de la clase, para la retroalimentación o
evaluación de los pares, para la defensa oral donde el (los) autor (es) de la
historia digital responden preguntas sobre el contenido, defendiendo y
explicando su razonamiento, o para evaluación formal y retroalimentación del
maestro, entre otros usos.
Enfoque de contenido (e interacción)
Las actividades que involucran la interacción del estudiante
con el contenido pueden incluir escuchar y / o ver una conversación en vivo o
grabada, participar en un texto escrito o visual, interactuar con multimedia o
una combinación de estos. Por lo general, es más probable que los estudiantes
retengan la información presentada de esta manera si se les pide que
interactúen con el material de alguna manera, por lo que es útil hacer preguntas,
o incluir otro tipo de actividad después de cada 5 o 15 minutos de recibir
información.
Ejemplo: Conferencia en vivo (en línea o en el aula)
Proporcione
información oralmente, con el apoyo de diapositivas, en bloques de 4 a 7
minutos, intercalados con interacciones cortas, como pedirles a los estudiantes
que respondan a una pregunta relacionada. Por ejemplo, haga a los
estudiantes una pregunta que requiera que apliquen, resuman, expliquen o
identifiquen, etc., un aspecto importante de la información que se acaba de
presentar. Después de hacer la pregunta, espere de 10 a 15 segundos antes
de pedir voluntarios, o llame a un estudiante seleccionado al azar para que
responda. (Puede ser útil proporcionar una pista visual para que los
estudiantes identifiquen que después de plantear la pregunta les gustaría que
consideren una respuesta y permanezcan en silencio durante el tiempo
designado).
Después de que un estudiante haya respondido a la pregunta, llame a otro estudiante para resumir la respuesta del primer estudiante. Alternativamente, si la primera respuesta no fue completamente precisa, invite al segundo alumno a responder a la respuesta del primer alumno (por ejemplo, "[nombre] ¿qué piensa al respecto? ¿Estaría de acuerdo?").
Después de que un estudiante haya respondido a la pregunta, llame a otro estudiante para resumir la respuesta del primer estudiante. Alternativamente, si la primera respuesta no fue completamente precisa, invite al segundo alumno a responder a la respuesta del primer alumno (por ejemplo, "[nombre] ¿qué piensa al respecto? ¿Estaría de acuerdo?").
Esta actividad sería
particularmente relevante para apoyar el progreso del estudiante hacia
resultados de aprendizaje con conocimiento declarativo.
Enfoque de interactividad (con otros)
Se ha encontrado que la "presencia social" de un
estudiante en una unidad se correlaciona positivamente tanto con el logro de
los resultados del aprendizaje como con su percepción del aprendizaje. Las
relaciones entre pares, las estructuras informales de apoyo y las interacciones
/ relaciones profesor-alumno contribuyen a la presencia social del alumno en
una unidad. Por lo tanto, incluir actividades de aprendizaje que fomenten la
comunicación abierta y la cohesión grupal (como formas de fomentar la presencia
social), así como proporcionar oportunidades para el aprendizaje activo son
importantes en cada unidad.
Las actividades que se centran o incluyen la interacción con
otros pueden apoyar el desarrollo del estudiante de una gama de resultados de
aprendizaje, que incluye el conocimiento declarativo y funcional. Estas
actividades están relacionadas con el aprendizaje colaborativo y cooperativo.
Ejemplo: asignaciones de grupo
Los estudiantes se organizan en grupos pequeños de tres o
cuatro para todo el semestre, una semana, una quincena ... Cada grupo tiene una
tarea asignada y cada miembro tiene un rol asignado. (La organización de
grupos y la asignación de roles pueden ser administradas por el maestro o los
estudiantes). Se proporcionan paneles de discusión para cada uno de los roles
asignados (por ejemplo, gerente de proyecto, gerente de cronogramas y
registros, gerente de presentación, investigador) para que estos estudiantes
pueden compartir ideas y verificar entendimientos entre ellos para luego
llevarlos a su grupo). Se brindan oportunidades para que cada grupo
comparta su producto con el resto de la clase, a través de, por ejemplo, una
presentación en clase (usando conferencias web para la presentación en línea)
Resolución de problemas
Presentar a los estudiantes un problema, escenario, caso,
desafío o problema de diseño, que luego se les pide que resuelvan o aborden,
proporciona a los estudiantes una razón clara y visible para el
aprendizaje. Si, para resolver el problema, se les exige que tengan
conocimientos, comprensiones y habilidades que actualmente no tienen, es
probable que estén motivados para obtenerlos. La escala y el alcance del
problema, y la cantidad de andamios proporcionados por usted, el maestro,
necesitarán una cuidadosa consideración y referencia a los resultados de aprendizaje
de la unidad o módulo.
Ejemplo: simulación
Los estudiantes reciben un escenario y luego interactúan con
personas y / o máquinas que responden a sus elecciones y acciones como en la
vida real. Una vez finalizada la simulación, el alumno reflexiona sobre
las consecuencias de sus elecciones, a menudo en respuesta a las preguntas de
sus compañeros de clase o maestros.
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