Cada actividad de aprendizaje en su unidad debe ser intencional , significativa y útil, así la intención de la actividad es clara tanto para usted como para sus alumnos.
Es igualmente importante que cada actividad sea significativa y garantice el desarrollo y avance de los estudiantes a través del tema a estudiar. Deben basarse en actividades previas y evitar ser repetitivas, deben permitir que los estudiantes participen y desarrollen sus habilidades, conocimientos y comprensión de diferentes maneras. Las actividades significativas involucran a los estudiantes de manera activa, constructiva, intencional, auténtica y cooperativa. 
Las actividades de aprendizaje útiles son aquellas en las que el estudiante puede tomar lo que ha aprendido al participar en la actividad y usarlo en otro contexto o para otro propósito. Por ejemplo, estudiantes pueden aplicar directamente las habilidades o conocimientos que adquirieron a una tarea de evaluación o a la siguiente actividad de su unidad.
A continuación una lista, que lo ayudará a pensar en la mejor manera de diseñar y ofrecer experiencias de aprendizaje de alto impacto para sus estudiantes:


Pensamiento crítico

Las actividades que brindan a los estudiantes oportunidades para pensar o utilizar el conocimiento y la información de maneras nuevas y diferentes apoyarán el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, uno de los principales puntos utilizados en la educación universitaria. 

Ejemplo: desarrollo de historias digitales 

Los estudiantes (individualmente, en parejas o grupos) reciben un escenario o estudio de caso que deben analizar. Preparan una historia digital de 5 minutos que explica cuáles son los temas relevantes, incluidas las partes interesadas, las opciones, los impactos y las consecuencias, etc. (según sea relevante para su disciplina y contexto). Estas historias digitales se comparten y se usan en sesiones posteriores para el análisis de la clase, para la retroalimentación o evaluación de los pares, para la defensa oral donde el (los) autor (es) de la historia digital responden preguntas sobre el contenido, defendiendo y explicando su razonamiento, o para evaluación formal y retroalimentación del maestro, entre otros usos. 

Enfoque de contenido (e interacción)

Las actividades que involucran la interacción del estudiante con el contenido pueden incluir escuchar y / o ver una conversación en vivo o grabada, participar en un texto escrito o visual, interactuar con multimedia o una combinación de estos. Por lo general, es más probable que los estudiantes retengan la información presentada de esta manera si se les pide que interactúen con el material de alguna manera, por lo que es útil hacer preguntas, o incluir otro tipo de actividad después de cada 5 o 15 minutos de recibir información.

Ejemplo: Conferencia en vivo (en línea o en el aula)

Proporcione información oralmente, con el apoyo de diapositivas, en bloques de 4 a 7 minutos, intercalados con interacciones cortas, como pedirles a los estudiantes que respondan a una pregunta relacionada. Por ejemplo, haga a los estudiantes una pregunta que requiera que apliquen, resuman, expliquen o identifiquen, etc., un aspecto importante de la información que se acaba de presentar. Después de hacer la pregunta, espere de 10 a 15 segundos antes de pedir voluntarios, o llame a un estudiante seleccionado al azar para que responda. (Puede ser útil proporcionar una pista visual para que los estudiantes identifiquen que después de plantear la pregunta les gustaría que consideren una respuesta y permanezcan en silencio durante el tiempo designado).
Después de que un estudiante haya respondido a la pregunta, llame a otro estudiante para resumir la respuesta del primer estudiante. Alternativamente, si la primera respuesta no fue completamente precisa, invite al segundo alumno a responder a la respuesta del primer alumno (por ejemplo, "[nombre] ¿qué piensa al respecto? ¿Estaría de acuerdo?").
Esta actividad sería particularmente relevante para apoyar el progreso del estudiante hacia resultados de aprendizaje con conocimiento declarativo.

Enfoque de interactividad (con otros)

Se ha encontrado que la "presencia social" de un estudiante en una unidad se correlaciona positivamente tanto con el logro de los resultados del aprendizaje como con su percepción del aprendizaje. Las relaciones entre pares, las estructuras informales de apoyo y las interacciones / relaciones profesor-alumno contribuyen a la presencia social del alumno en una unidad. Por lo tanto, incluir actividades de aprendizaje que fomenten la comunicación abierta y la cohesión grupal (como formas de fomentar la presencia social), así como proporcionar oportunidades para el aprendizaje activo son importantes en cada unidad.
Las actividades que se centran o incluyen la interacción con otros pueden apoyar el desarrollo del estudiante de una gama de resultados de aprendizaje, que incluye el conocimiento declarativo y funcional. Estas actividades están relacionadas con el aprendizaje colaborativo y cooperativo.

Ejemplo: asignaciones de grupo 

Los estudiantes se organizan en grupos pequeños de tres o cuatro para todo el semestre, una semana, una quincena ... Cada grupo tiene una tarea asignada y cada miembro tiene un rol asignado. (La organización de grupos y la asignación de roles pueden ser administradas por el maestro o los estudiantes). Se proporcionan paneles de discusión para cada uno de los roles asignados (por ejemplo, gerente de proyecto, gerente de cronogramas y registros, gerente de presentación, investigador) para que estos estudiantes pueden compartir ideas y verificar entendimientos entre ellos para luego llevarlos a su grupo). Se brindan oportunidades para que cada grupo comparta su producto con el resto de la clase, a través de, por ejemplo, una presentación en clase (usando conferencias web para la presentación en línea)

Resolución de problemas

Presentar a los estudiantes un problema, escenario, caso, desafío o problema de diseño, que luego se les pide que resuelvan o aborden, proporciona a los estudiantes una razón clara y visible para el aprendizaje. Si, para resolver el problema, se les exige que tengan conocimientos, comprensiones y habilidades que actualmente no tienen, es probable que estén motivados para obtenerlos. La escala y el alcance del problema, y ​​la cantidad de andamios proporcionados por usted, el maestro, necesitarán una cuidadosa consideración y referencia a los resultados de aprendizaje de la unidad o módulo.

Ejemplo: simulación 

Los estudiantes reciben un escenario y luego interactúan con personas y / o máquinas que responden a sus elecciones y acciones como en la vida real. Una vez finalizada la simulación, el alumno reflexiona sobre las consecuencias de sus elecciones, a menudo en respuesta a las preguntas de sus compañeros de clase o maestros.