Preocuparse por el desarrollo educativo de su hijo es parte de ser padre. En verdad, la mayoría de las veces, los padres tienden a preocuparse demasiado por sus hijos. Solo hay mucho que un niño pequeño puede asumir, y no es necesario que entre en pánico por nada a esa edad.

A medida que su hijo crece, hay cosas nuevas que puede comenzar a buscar para ayudar a ampliar sus horizontes educativos. Esto no es tanto una solución a un problema como una oportunidad para maximizar realmente el potencial de su hijo, algo que muchos padres están ansiosos por hacer. Una forma de hacerlo es incorporar el "juego" en el aprendizaje (o viceversa) de una manera que realmente pueda tener un impacto significativo en el enfoque de aprendizaje de su hijo.

Esta filosofía de aprendizaje es la que se lleva a Cabo en la Escuela San Gabriel, un reconocido Colegio en Zaragoza famoso por su estilo innovador de enseñanza. 




Comprender el aprendizaje basado en el juego

El aprendizaje basado en el juego es utilizar los instintos naturales de su hijo para la curiosidad, la emoción, construir y correr (los elementos del juego, esencialmente) y aprovecharlos para su educación.
El estilo de aprendizaje es iniciado por el niño, lo que significa que complementa lo que sea que esté haciendo el niño. Si están arrancando hojas de un árbol, entonces puede hacerles preguntas que les lleven a pensar con curiosidad sobre la naturaleza o el ciclo de vida, por ejemplo.

¿Qué pueden aprender los niños a través de él?

El aprendizaje basado en el juego ayuda a fomentar las habilidades de comunicación. Damos esto por sentado como adultos, pero gran parte del potencial de un individuo para la comunicación del pensamiento se desarrolla cuando son muy jóvenes. El aprendizaje basado en el juego requiere comunicación y desarrollo de esa habilidad vital.
También desarrolla la creatividad y el uso de la imaginación. Los niños que conectan el acto de jugar con el acto de exploración e interrogatorio pueden generar asociaciones positivas sobre el uso de la imaginación.
También mejora las habilidades sociales. Jugar es a menudo una actividad social que requiere que varias personas se involucren a la vez. No sorprende que las empresas inviertan en juegos de construcción de equipos para ayudar a mejorar las conexiones sociales, ya que es un acelerador para una mejor comunicación y aprendizaje interconectado.
Finalmente, el juego puede ayudar a los niños a pensar lateralmente sobre las cosas. Cuando miran un bloque, su pregunta instintiva es "¿puedo colocar otro en este bloque?" Pero si les preguntas sobre la naturaleza del bloque en sí mismo como independiente del conjunto de juegos y otras preguntas tangenciales, expande el camino de su razonamiento.


Los beneficios del aprendizaje de juego

Aprender a través del juego también ayuda a crear asociaciones positivas con el acto de aprender. Esto también demostrará ser invaluable a medida que el niño ingrese a un ambiente escolar tradicional y necesitará ver el valor del aprendizaje que es distintivo del juego.


1. Use juegos de juguetes que representen espacios reales. Por ejemplo, el uso de una casa de muñecas o un kit de granja, o un conjunto de aldea hará que su hijo se centre en los conceptos de la vida real y le permitirá guiarlos a través de objetos y animales que podrán combinar con la vida real.
2. Invita a tus amigos a mejorar el aspecto social de la obra y refuerza las ideas de aprendizaje comunitario.
3. Juegue en la naturaleza y aproveche la oportunidad para enseñarles los comienzos de la biología y el razonamiento científico.

4. Cocine con ellos. Muéstreles qué hace calentar los alimentos para cambiar su estado y ayúdelos a comprender los orígenes de los diferentes alimentos.

Conclusión

Hay beneficios significativos para aprender a través del juego que realmente pueden ayudar a moldear la perspectiva educativa de su hijo desde el principio. Nunca será demasiado para ellos porque es lo que instintivamente hacen de todos modos. Es simplemente una forma inteligente de construir a partir de eso.